El autor del libro ¡No me quiero ir a dormir! es Julie Sykes y el ilustrador de las magníficas imágenes que aparecen en el libro Tim Warnes. La edición de este libro es en el año 1996 cuya editorial pertenece a Juventud. Edad recomendada: 1º y 2º ciclo (2-6 años)
2. FORMATO
- Aspecto externo: La portada es atractiva ,con mucho colorido. Es un cuento manejable para el niño y resistente como se puede apreciar en la portada de tapa dura.
- Ilustraciones: Las imágenes de este cuento son atractivas y muy coloridas. Refleja la historia secuencia a secuencia, siendo para el niño fácil de seguir.
- Letras: La edad (2-6 años) a la que va dirigido este cuento , los niños no saben leer. Si bien los mas mayores estan aprendiendo a descodificar , pero en ningún caso saben comprender por si solos el texto.Por lo que el tipo de letra que aparece ,es fácil de reconocer por el niño y le resulta sencillo de discrimar.
3. CONTENIDO
- Los temas principales de este cuento son: la oposición de los niños cuando tienen que irse a dormir , las rutinas de acostarse y los deseos del niño por descubrir y experimentar libremente todo lo que le rodea. En cuanto a la oposición de los niños de irse a dormir puede darse por la falta de rutina, provocando que les cueste mucho conciliar el sueño. Esta oposición puede darse también en niños de 8 meses,que están tan entusiasmados de poder sentarse, arrastrarse, gatear y explorar, que les resulta dificil de irse a dormir. Existe un síndrome de abandono que puede aparacer en los 8-9 meses, pero no todos los niños la pasan y esto es debido a que todavía no son conscientes, que cuando su mamá o cualquier familiar de mucho apego se marcha, no compreden que lo que se va, puede volver. Otros motivos de no querer a dormir pueden ser por inquietudes, miedos, preocupaciones, etc.. que se deben resolver de inmediato para que el niño pueda tener buenos hábitos de sueño. A partir de los 18 meses el pequeño se convertirá en un gran aventurero y explorará todo lo que este a su alrededor.
Pienso que el libro es adecuado y motivador para los niños. Trata temas muy cercanos a ellos y se sentirán muy identificados con los personajes.
- Estructura: La estructura es lineal; con un fin . Se observa claramente el desarrollo de la historia formado por un planteamiento, nudo y desenlace.
- Personajes: Los personajes que aparecen en este cuento son: el protagonista; el tigre (nin@), la madre o cualquier adulto que desempeñe el mismo papel de irse a dormir y también aparecen animales de la selva, que reflejan las distintas formas que tienen de irse a dormir las otras familias.La posición de la madre, ante las insistencias de mandarle a ir a dormir , es el de dejarle hacer lo que quiere, ¡no ir a dormir!,provocando mas tarde en el niño, lo contrario ¡irse a dormir!, por que se había dado cuenta de que la noche era para descansar y dormir. En el libro aparacen más niños a parte del protagonista y suelen ser las madres y padres que les acuesten, provocando en los niños la identificación de que sus papás y mamás también les acuestan. La sorpresa de este cuento es el lemur, quien le dice al pequeño que tiene que volver con su mamá, y le convence tras una charla con este. Para finalizar es cuento como ya he dicho anteriormente motivador y que puede interesar mucho en el niño.
- Lenguaje:
- Vocabulario: el vocabulario es fácil de entender pero hay algunas palabras que pueden resultar difíciles de comprender para los niños de educación infantil (bramó, musitó).
- Estructura gramatical : Tiene una estructura muy simple , siendo las frases fáciles de comprender.
- Estilo: No es un estilo poético.
4. VALORES Y CONTRAVALORES
Aparecen unos valores negativos como la cabezonería del pequeño tigre de no querer ir a dormir, que esto puede provocar problemas en la vida. Y otros valores positivos como confianza que la madre transmite al pequeño. También es un valor positivo la posición que toma la madre ante la decisión del niño, no le regaña ni discute con él.
Es un libro muy bonito que tendría en el aula porque es un tema en el que los niños podrían expresar librmenete su situación y comentar si se sienten identificados y por qué , o por lo contrario , si no se sienten identifacados.
Y a partir de este libro podríamos trabajar diversos temas como, ¿Qué hay en la oscuridad de la noche?, aprender los animales de la selva y sus respectivos sonidos, etc…
Vale. Para mejorar:
ResponderEliminarTemas: Has buscado información sobre el tema de no irse a dormir (pero no has citado las fuentes que has utilizado). Tengo la sensación de que has usado tus apuntes del módulo (lo cual no está mal) pero abandonas las edades que van de los 18 meses a los 6 años. El pequeño tigre ya camina bien, demuestras que es absolutamente autónomo y su deseo de descubrir el mundo, no es la mera curiosidad y satisfacción de un bebé. Con las rutinas al acostarse, no me refería a que, al faltar estas rutinas al niño le cueste conciliar el sueño; me refería a lo que hacen las diferentes mamás y papás con sus hijos mientras el pequeño tigre se adentra en la selva. Él ya no es un bebé y por eso no quiere que le den besos ni que le "limpien las orejas", quiere hacer cosas de mayor (aunque al final, al echar de menos estas rutinas, las acepta perfectamente). Enfoca los temas a los niños mayorcitos, no a los pequeñajos. Insisto. Debes citar las fuentes que uses en plan: como dice Fulano que es psicólogo o pedagogo o maestro, o lo que sea, en estas edades, bla, bla, bla...
Has descrito la estructura, pero no has hablado de su adecuación (el nudo es acumulativo porque todo lo que ve hasta que aparece el lemur, es casi lo mismo en todos los casos).
Estilo: no es lírico, pero sí usa el lenguaje poético con las repeticiones y cierto toque de humor.
Valores y contravalores: Han de enfocarse al niño. Es cierto que la madre le deja ir a explorar, pero esa "confianza" no la van a apreciar los receptores infantiles sino los adultos. La cabezonería es un contravalor del pequeño tigre, pero también tiene valores: la curiosidad (sana), la capacidad de darse cuenta de que ha cometido un error... revísalos y explica cada uno de ellos argumentando si son propios de estas edades.